Noticias

Beneficios tributarios Estado de Emergencia Nacional 2020

En consecuencia del brote del Coronavirus (COVID-19), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT ha otorgado diversos beneficios tributarios a todos los contribuyentes con la finalidad de darles mayor liquidez y facilidades durante el Estado de Emergencia.

Fuente: Sunat

Prórroga para declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019

El día de hoy 13 de marzo de 2020, se ha emitido la Resolución de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT, la cual prorroga por tres meses el cronograma para declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019 para personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas, que inicialmente su fecha de pago se iba a efectuar entre el 25 de marzo y el 8 de abril. Esta medida excepcional busca atenuar los inconvenientes que generaría la pandemia del coronavirus.

Alerta Tributaria para Sucursales

Con fecha 28 de febrero de 2020, se ha publicado en la Página Web de SUNAT el Informe emitido por la Intendencia Nacional Jurídica de SUNAT para las Sucursales de empresas no domiciliadas.

Nuevas directivas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE

El OSCE ha aprobado y publicado nuevas Directivas en diversas materias que son de su competencia funcional. El 16 de febrero han sido publicadas en El Peruano las Resoluciones de Presidencia que aprueban nuevas Directivas en relación a procedimientos ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP); certificación de funcionarios y servidores que se desempeñan en las áreas de logística de las Entidades; acceso al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y al Régimen Institucional de Arbitraje Especializado y Subsidiario en Contrataciones del Estado.

APP PERSONAS SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) facilitó a todos los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categoría, la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2019 a través del aplicativo APP Personas SUNAT, desde sus smartphones o tablets.

COMO ADECUARSE A LA NORMA ANTIELUSIVA

La elusión tributaria es un tema controvertido que se encuentra regulado en la Norma XVI del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, habiendo sido incorporada en el 2012 y, desde ese momento, ha generado una serie de críticas, desde que la norma es inconstitucional o ilegal, hasta que es muy amplia y subjetiva, atentándose así en forma directa los derechos de los contribuyentes.